No hay arte/There is no art

N. se enorgullece de poder mostrar aquí un segundo instante de P-Laco.

Pasa un hombre frente a un monte de basura. Arte, dice. Pasa un niño. Basura, dice.

Pasan. Leen letras, letras que resaltan brillantes sobre una pared enorgullecida de su putrefacta blancura. Basura igual a arte, dicen.

Regresan al monte, lo miran. Incrédulos, tuercen el cuello hacia la pútrida blancura. La porquería negra que pudre la blancura de la pared los vigila: aquí hay arte, dice.

16 comentarios:

Jonathan. dijo...

Y es que el arte puede llegar a ser tan subjetiva que en verdad a veces pedazos de basura pueden llegar a ser considerados obras maestras.

Me agrado.

Saludos :)

Unknown dijo...

Johnny Vox (VIR): N. agradece tu comentario y, como siempre, le encanta escuchar las interpretaciones y reflexiones de los lectores. N. y P-Laco piensan que un montón de basura no puede ser una obra de arte, que esa subjetividad es producto de una sociedad en decadencia.

Saludos. =)

Adrián López Cruces dijo...

Creo que concuerdo con N. y P-Laco. Si bien sólo el observador completa y da sentido a una obra de arte, esa subjetividad no puede ─no debe─ llegar a un relativismo autocomplaciente.

La tierra nunca fue plana sin importar cuanta gente lo creía. A mí ni un millón de críticos y conocedores me venderán la idea de que mucha de la porquería en la que se regodean es arte.

Pero todo esto que digo es superfluo. P-Laco lo supo decir con mayor brillantez y certeza. Pero es qué P-Laco sí es un artista.

Un afectuoso saludo.

Dr. Acula dijo...

Bravo.

Francisco Romo dijo...

Considero que la vanalización de la cultura es la resulta de ésta "Civilización del Espectáculo" (como la definió Vargas Llosa); misma sociedad que el primer lugar en su tabla de valores vigentes lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento y de lo que nos haga pensar, es la pasión universal.
No es por eso extraño que el arte y la literatura más representativa de nuestra época sea la literatura "light", el cine "light" y el arte "light"; donde el lector y espectador encuentran el placer en el mínimo esfuerzo intelectual; y por otro lado, se cometa el horror de llamar "arte" a cualquier cosa; posicionando (malamente) en el mismo nivel una pieza para cuarteto de Mozart con la fotografía de un escusado sucio.

Unknown dijo...

Adrian López~Cruces (VIR): Ante todo, N. agradece tu lectura y que, nuevamente, compartas tu interpretación.

A N. le gusta esa conjunción de palabras 'relativismo autocomplaciente'. N. le gustaría saber si puede tomarla prestada para jugar un poco con ella.

N. sabe que P-Laco agradece que lo llames artista. Es un gran halago.

Saludos =)

Unknown dijo...

Lobo Estepario: N. debe decirte que las últimas cuatro líneas de tu comentario han provocado una risa interior, de esas que no se vocalizan pero existen. A N. le gustan esas risas. N. te agradece esa risa silenciosa. Finalmente N. está de acuerdo, hay pocas cosas aterrorizan tanto -se exprese oralmente o no- como llegar a un museo y encontrarse con un pedazo de cuerda al que alguien decidió llamar arte.

Unknown dijo...

Dr.Acula: N. agradece los aplausos. =)

Dr. Dulcamara dijo...

La eterna búsqueda de la definición absoluta del arte.

Genial N. Tu blog esta cada vez mejor.

Saludos

Rocío L´Amar Poeta de Chile dijo...

la poesía -para mí- es un juego estético...

y veo que para ti, TAMBIÉN,

un placer haberte conocido,

desde Chile, Rocío

Unknown dijo...

Dr. Dulcamara: N. agradece mucho tu comentario y le es grato escuchar que te agrada más el blog. N. tiene proyectos a largo plazo para este blog que, por su naturaleza y las limitaciones del medio, no puede dar a conocer aún.

Saludos.

Ale dijo...

H,

Qué chistoso que hayas escrito esto recientemente. Acabo de leer un cuento de Machado de Assis llamado "O Segredo do Bonzo" que trata del mismo tema. Basicamente, del poder de la conceptualización (en el cuento, los ciudadanos padecen de una enfermedad que les hace perder la nariz. Llega un doctor que les pone una nariz invisible y ya con eso se tranquilizan). Léelo!!

Me encanta tu blog! Besos

Unknown dijo...

Rocío (VIR): Para N. la poesía es, en parte, un juego estético. Para N. la poesía es plástica. N. podría decir todas las cosas que piensa sobre la poesía... es tan compleja. Pero ¡mejor las escribirá! =)

Saludos.

Unknown dijo...

Ale (VIR): N. buscará el cuento. Pero N. no habla portugués, ¿puedes traducir el título?

N. está muy, muy, muy feliz de que te encante el blog.

N. te manda un abrazo y un beso de regreso.

Adrián López Cruces dijo...

Pero por favor N.

Me encanta pensar en la posibilidad de detonar ─aunque fuese tangencialmente─ algo de lo que escribes.

Si te sirve para algo (o a P-Laco o a BaNG o a los que están aguardando para ver la luz), el "relativismo autocomplaciente" es tuyo :D

Unknown dijo...

Adrián López~Cruces (VIR): N. te da las gracias =). En cuanto N. o algún autor catastroformista escriba algo sobre el relativismo autocomplaciente, N. sabe que lo reconocerás.

Saludos. =)