N. piensa en Lichtenberg

 

El año pasado se cumplieron docientos años de la muerte de Georg Christoph Lichtenberg , físico y pensador. N. escasamente lo había leído, pues el tiempo no da para leer todo lo que uno quiere cuando uno quiere. Sin embargo, N. se encontró con tiempo y el primer libro que tomó fue la compilación de los aforismos de Lichtenberg.

N. no ha leído a Nietzche, pero se dice que éste gran filósofo pensaba que Lichtenberg era de los pocos autores alemanes que valía la pena leerse. N. está de acuerdo, así que les dejará algunos pensamientos y aforismos escritos por el autor para que juzguen ustedes mismos.

Lichtenberg murió el 24 de febrero de 1799, debido a la impresión que leerlo le ha causado a N. y a manera de agradecimiento al autor, N. transcribirá algunos aforismos de aquí al día del 201 aniversario luctuoso del autor.

Como aperitivo, N. les dejará dos.

“Muchas cosas de nuestro cuerpo no nos parecerían tan puercas e indecentes si no tuviéramos tan anclada en nuestra mente la idea de nobleza”.

Me dije a mí mismo: ‘Es imposible que yo crea esto’, y al decirlo observé que ya era la segunda vez que lo creía”.

19 comentarios:

Unknown dijo...

SOBERBIO. Federico nunca se equivoca . Mi vida interior la rigue severamente Federico. y todo lo que él dice, casi, nunca lo contradigo. una pregunta , serán hasta la muerte de N? saludos.

Unknown dijo...

xolotl: N. ama a Lichtenberg. N. agradece que hayas señalado el error de redacción, pondrá aforismos hasta el 201 aniversario luctuoso de Licthenberg. Pero N. está segura de que esos aforismos se quedarán con N. hasta el día de su muerte.

Unknown dijo...

N. y yo amamos a Lichtenberg y sé que N. también amará a Nietzsche :)

Sólo Héctor dijo...

.

Yo sí he leído a Nietzsche, pero no he leído a Lichtenberg. Lo anotaré para cuando -como N-, encuentre el tiempo para leerlo.

.

Unknown dijo...

Casiopea (VIR): N. no ha leído a Nietzsche, a pesar de que en varias ocasiones debería de haberlo hecho, porque tiene una especie de miedo a lo que pueda ver en sus palabras.

¡Saludos! =)

Unknown dijo...

Hein?: Mientras llegue el día, puedes revisar el no-blog y encontrar algunos de sus aforismos. =) N. seleccionará algunos de sus favoritos.

¡Saludos! =)

Adrián López Cruces dijo...

¡No sabía qué Lichtenberg era físico! Ahora me cae mejor :P (son muchos los escritores abogados o ingenieros, pero físicos sólo conocía a Sabato y Nicanor Parra).

Esperaré la selección de aforismos de N. y buscaré más por mi cuenta, reconozco que he leído muy pocos.

Saludos.

Maik Civeira dijo...

Gracias por presentarme a este pensador, no lo conocía. Ahora buscaré libros suyos y tiempo para leerlos. Saludos.

Fire_tony dijo...

A Fire_tony le dan miedo las personas que hablan de ellas mismas en tercera persona.

Gat cabut dijo...

que bueno el tio, no lo conocia, me gustan los dos

Unknown dijo...

Adrián López~Cruces (VIR): Sí, era físico. =) Era bueno, muy respetado. Se dedicó a estudiar la electricidad, descubrió algo que se llama "Lichtenberg figures" y también los principios fundamentales para la tecnología de las fotocopiadoras.

N. está segura que te fascinará y, a tí particularmente, desde ambos aspectos de su creación. =)

N. lamenta decirte que es difícil conseguir buenas ediciones de los aforismos de Lichtenberg. Sin embargo, hay una edición que circula, bastante nueva, la editorial es edhasa. Se consigue con relativa facilidad en las librerias El Péndulo. =)

Unknown dijo...

Ego (VIR): A N. le alegra escuchar que te ha gustado Lichtenberg y que has encontrado en él un nuevo pensador de tu interés. En las librerías El Péndulo se consiguen sus aforismos (editorial edhasa) con relativa facilidad.

¡Saludos! =)

Unknown dijo...

Fire_tony: A N. le dan miedo las personas con bigote irónico.

Jejeje. Saludos. =)

Unknown dijo...

Gat cabut: N. se alegra al leer que te gusto Lichtenberg. Es una pasión que N. acaba de adquirir.

¡Saludos! =)

Unknown dijo...

Y el primer aforismo que cita me recuerda que cuando lo leí por vez primera pensé en una película que me parece genial: El ángel exterminador.

Talamentes dijo...

Todos los escritos de Lichtenberg son aforismos?

A Talamentes le agradaría que N. utilizara wordpress en lugar de blogspot...

Unknown dijo...

Talamentes: Se les llama aforismos, aunque muchos no siguen el género y son más bien comentarios y apuntes que hacía en sus libretas. =)

N. no puede cambiar su blog a Wordpress pues ya lo tiene en blogspot. Sería demasiado trabajo cambiarse. =)

Jonathan Camargo dijo...

Me siento muy afortunado de haber sido introducido a Lichtenberg...su agudeza y sobriedad son revigorizantes y refrescantes. Esperaré con ansia más aforismos.

Unknown dijo...

Jonathan Camargo (VIR): N. también se siente afortunada de haber encontrado a Lichtenberg; es un visionario y la claridad con la que describe tanto su época como las consecuencias que ésta tendrá es impactante.

=)