Nietzsche

Siguiendo la tradición establecida del no-blog, N. presentará una serie de aforismos del pensador Frederich Nietzsche.

El género aforístico -frecuente en pensadores y escritores europeos- fue favorecido por Nietzsche, que alababa las características principales del género: concisión, agilidad crítica y tendencia ilustrada.
Es mi ambición decir en diez frases lo que todos los demás dicen en un libro, lo que todos los demás – no dicen en un libro.
nietzsche3
Nietzsche fue gran admirador de Lichtenberg –cultivador del género que N. ya ha mencionado y citado en el no-blog –. En gran medida es gracias a Nietzsche que hoy en día podemos acceder a las obras de Lichtenberg.

Sin más por ahora, N. los deja esperando que disfruten los siguientes aforismos.

---
Quien ha experimentado la pena de decir la verdad a pesar de sus amistades y veneraciones siente claramente miedo de contraer nuevas amistades y de concebir nuevas veneraciones.


Cada pueblo tiene su tartufería propia y la denomina sus virtudes. –Lo mejor que somos, eso no lo conocemos – no podemos conocerlo.

Por lo que más se nos castiga es por nuestras virtudes.

Los aforismos han sido tomados de: “Nietzsche, Frederich. Aforismos. Ed. y Trad. Sánchez Pascual, Andrés. Barcelona: edhasa, 1994.

17 comentarios:

Dr. Dulcamara dijo...

Oh, a mi siempre me castigan por mis virtudes de respeto, honestidad e integridad je.

Muy buen material N. tus homenajes me encantan.

Saludos

Unknown dijo...

Sobre el tercer aforismo, que le pregunten a Sócrates, por ejemplo...

Roj. I. dijo...

Nietzche es genial. Es uno de mis filósofos favoritos. La verdad, siempre leo algún aforismo de él todos los días. Uno que me gusta es "Lo absurdo de una cosa no prueba nada contra su existencia, es más bien condición de ella."

Y sin olvidar el clásico, "Lo que no me mata, me hace más fuerte"

Sergio David Lara Castañeda dijo...

Acabo de encontrar tu blog y me parece un descubrimiento afortunado. Primero porque me tengo que confesar fan de Nietzsche, creo que el siglo veinte se lo debemos en parte a la maestría de Nietzsche y en segunda parte a la estupidez de sus lectores.

Ya te releeré con más calma. Por ahora esta N. me recuerda mucho a la K. de Kafka

Sergio David Lara Castañeda dijo...

Acabo de encontrar tu blog y me parece un descubrimiento afortunado. Primero porque me tengo que confesar fan de Nietzsche, creo que el siglo veinte se lo debemos en parte a la maestría de Nietzsche y en segunda parte a la estupidez de sus lectores.

Ya te releeré con más calma. Por ahora esta N. me recuerda mucho a la K. de Kafka

Talamentes dijo...

Bravo! Al fin te animaste!!!

Unknown dijo...

Dr. Dulcamara (VIR): A N. le encanta hacer homenajes a los autores que lee. Para N. es más agradable leer cuando comparte un poco de lo que lee.

Saludos. =)

Unknown dijo...

Arturo (VIR): N. no sabe si está de acuerdo, Sócrates no es su personaje favorito. Pero N. cree que una encuesta en un patio de secundaria es suficiente para encontrar eso. Los más 'virtuosos' suelen ser a los que más joden los otros.

Unknown dijo...

Roj. I. (VIR): N. está disfrutando la lectura de Nietzsche. Es intensa y altamente emocional. N. no había leído a Nietzsche pues le daba mucho miedo enfrentarse a ese espejo. ;)

Unknown dijo...

Sergio David Lara Castaneda (VIR): N. agradece tu lectura y te da la bienvenida al no-blog.

A N. le gusta mucho Kafka. ;)

Unknown dijo...

Talamentes (VIR): N. va lento pero seguro con la lectura de Nietzsche. La lentitud se debe a que N. está leyendo todo con muchísimo cuidado.


Saludos. =)

Kyuuketsuki dijo...

De mis favoritas:

"Se olvida la arrogancia cuando se está entre hombres de mérito; estar solo hace orgulloso. Los jóvenes son muy arrogantes, pues frecuentan sus semejantes, todos los cuales, no siendo nada, quieren pasar por mucho."

"Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes."

"Lo que se llama 'libre albedrío' es esencialmente la conciencia de la superioridad frente al que debe obedecer."

one way dijo...

Qué tal éste que escuché en una canción de Alex Lora: “Si quieres saber tus defectos, cásate; si quieres saber tus virtudes, muérete”. ¿Sí es de él?
saludos

Anónimo dijo...

¡Qué gusto que estés leyéndolo! Aquí te comparto uno de mis aforismos favoritos de Nietzsche (que dessafortunadamente ocupa más de 140 caracteres). Lo copio en inglés porque no tengo traducción al español de su correspondencia. En español hay una edición linda publicada por Editorial Trotta en español, pero no tengo esa.
Esto es parte de una carta fechada el 11 de julio de 1865 a su hermana Elisabeth. No hay que perder de vista que Friedrich tenía tan solo 20 años de edad.
"Here the ways of men part: if you wish to strive for peace of soul and pleasure, then believe; if you wish to be a devotee of truth, then inquire".

Roj. I. dijo...

Ahora que tocas leer a Nietzsche. Pronto vendrá Schopenhauer, que fue su influyente en la metafísica irracionalista, y del que escribió el libro "Schopenhauer como Educador" (:

El Ser Supremo dijo...

Me gusto la ultima frase, ahora entiendo por que son tan perseguido por multitudes para lincharme... y yo que crei que era por malo

Creppè dijo...

Casi no me gusta Nietzche, no me tires un chanclazo ): ..

me gusta tu blog. :9